EL MILAGRO FINLANDÉS


La presente antrada es una síntesis muy sucinta de lo que muchos, con acierto han llamado EL MILAGRO FINLANDES EN EDUCACION.

En el 2003 los resultados de la prueba PISA dieron como resultado el poner a Finlandia en primer lugar en el mundo en calidad educativa, ello llevó a un profundo análisis de parte de los mismos fineses de cómo esto había sido posible.

En realidad el cambio se dio tras un largo y paciente proceso de 30 años que empezó en un momento y no se detuvo pese a los cambios de gobierno. He aquí un detalle sobre el cual debemos poner mucha atención, pues lo constantes cambios marean, cansan, atolondran y al final enajenan la identidad de quien está sometido a ellos.

Podría reducir a cuatro frases lo leído en http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf, LA EDUCACION EN FINLANDIA, Los secretos de un éxito asombroso, que invito cordialmente a leer, son sólo 23 páginas en tamaño de fuente bastante descansado.

Las fórmulas mágicas a mi parecer del llamado milagro finlandés, son las siguientes:

• La educación como servicio al alumno, a la familia y a la sociedad.
• La centralidad de la persona.
• El logro de un sentido de responsabilidad generalizado, visible en la sociedad entera.
• Fuerte inversión en educación

El ser profesor en Finlandia es tan cotizado como el ser abogado o médico, y el motivo que lleva a elegir la profesión docente no es otro que “ellos” = los alumnos, quien decide ser maestro lo hace porque ama al alumno y desea ponerse al servicio de ellos. Esto permite que lo que se busque no sea la remuneración económica, a que las actividades extracurriculares se asuman con naturalidad y responsabilidad, a que las visitas a las familias sean un plus que brota espontáneo de ese espíritu de entrega.

A ello se suman otros factores, a mi modo de ver secundarios pero no menos importantes, pues una vez que se logra infundir el sentido de responsabilidad y servicio en una sociedad lo demás viene por añadidura: completa libertad pedagógica, el estado no impone pedagogías obligatorias, confía en que sus profesores están capacitados para enseñar porque saben lo que deben enseñar y también el modo de llevar adelante la enseñanza.

Rescatamos de aquí dos elementos:
NO SE IMPONE UN MODELO PEDAGOGICO, por RESPETO a la diversidad y a la individualidad.
• Se tiene CONFIANZA en quienes tienen en sus manos la delicada tarea de formar personas.

Esta confianza, acompañada de respeto y de ausencia de imposiciones hace que el gobierno no ejecute “inspecciones”, simplemente no gasta en ellas. Sí existe el informe a fin de evaluar cómo van las cosas y fortalecer los posibles debilitamientos.

Entre otros aspectos destaco la revalorización de los VALORES ÉTICOS Y RELGIOSOS, dentro de un genuino ambiente de tolerancia.

En cuanto al alumno, él es el eje principal: CADA ALUMNO ES IMPORTANTE, es el primer principio, el segundo: EN LA ESCUELA DEBE SENTIRSE COMO EN SU CASA, QUEREMOS VER AL NIÑO FELIZ, otro principio es que EL ALUMNO DEBE SER ÉL MISMO EN TODO MOMENTO.

Al aprender el alumno es muy activo, pero GOZA DE MUCHOS RECURSOS (Internet, bibliotecas, DVD, etc. En cada aula) para lograr el aprendizaje, el profesor ayuda a aprender, quien por cierto por norma debe ser Magíster no en el sentido de magis (más) sino en el sentido de detentor de un mayor conocimiento para poder guiar mejor: nadie da lo que no tiene, para dar mucho hay que saber muchísimo.
No existe el temido rojo ni el aplazado, hay sistemas para cada tipo de problemas de aprendizaje, la idea es no es probar que el niño no sabe sino que LOS ALUMNOS TENGAN LA SENSACIÓN DE QUE SON BUENOS EN ALGUN CAMPO.

El que tiene problemas de aprendizaje recibe educación especial, pero en las actividades de elección de los alumnos se unen a los demás: canto, música, deporte.
Aristóteles decía que un pueblo cuanto más virtuoso menos necesitado de leyes. ¿Es éste el caso de Finlandia? Ciertamente no se trata de canonizar a un país entero, pero lo que vale destacar es que los cambios no empiezan por las estructuras, aunque las reestructuraciones contribuyan a una mejor marcha de las cosas, pero por sobretodo los cambios empiezan en el núcleo de la sociedad: la persona.

Empecemos por cambiar al hombre y entonces, y sólo entonces el Perú empezará a avanzar.

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