MAS SOBRE EL ADHD


Podemos reducir los "síntomas" del ADHD a tres:


-Distracción
-Impulsividad
-Hiperactividad

Estos llamados "síntomas" señalan la existencia de una energía que desea salir y que hace al niño inhabil para mantener su atención enfocada por mucho tiempo en algo, lo que no es sinónimo de dificultades de aprendizaje, sino mas bien el indicio de que un niño así aprende de forma diferente.

El ADHD fue incluido por vez primera en la Clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 1994, en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición.

Pero si bien este supuesto trastorno está incluido dentro de las enfermedades mentales y es tratado con fármacos, no olvidemos que pueden haber situaciones que llamen a confusión:

-Si el niño toma muchos refrescos energizantes o sabor cola, estos contienen cafeína, la que actuará como sustancia excitante que impedirá que el niño se concentre.
-Lo mismo sucede con los azúcares blancos, que dan mucha energía pero tan pronto como llega se va, y podemos tener un niño lleno de energia en la mañana y falto de ella al mediodía.
-El mismo efecto reactivo tienen los alimentos con muchos conservantes o colorantes.
-La falta de ejercicio físico, hace que el niño acumule energía que luego no sepa cómo exteriorizala, y que le lleve a no estarse quieto.
-Si un niño no se encuentra emocionalmente bien, lo que menos le interesará es lo que tiene delante por hacer, y muy probablemente buscará el aislamiento o comportamientos anormales en relación con el comportamiento de los demas niños (las llamadas conductas erráticas).
-La conducta de un niño muchas veces no es sino el reflejo de lo que cada día observa en casa: gritos, golpes, etc.
-Y no faltan los niños que al ser muy mimados y consentidos en casa, pretenden que sean de la misma forma tratados en la escuela y por ello se rebelan a cualquier norma o regla.
-El niño aburrido no se interesa por lo que tiene delante, muchas veces porque el modo como la materia es presentada eccede su capacidad, o porque el modo en que le es presentada es sumamente abstracta para una mente concreta como la suya; o puede darse el caso, hoy más frecuente que antes, de que al miño se le exija aprender demasiadas cosas, que pronto olvidará.
-No olvidemos que hay niños que tienen mucha energía, esto no los hace "anormales", es su forma de ser.
-El niño vivaracho a existido siempre, no lo olvidemos, y felizmente los hay, pues generalmente son mentes muy vivaces, rápidas y creativas.

Haciendo un parangón con la música: hay niños que van al ritmo de una suave balada,encantadores; otros a ritmo de salsa, y los mas "graves" por usar un adjetivo que nos permita apreciar la diversidad de caracteres entre los niños, y evitar ver enfermedades en todas partes, hay niños que son hard rock, quitándole obviamente el aspecto agresivo de este subgénero musical.

VOSOTROS VAIS A 250 KILÓMETROS POR HORA; YO LO INTENTO, PERO CUANDO LO HAGO ME FRENÁIS CON MEDICAMENTOS. SI QUERÉIS PAZ EN CASA, DEDICADME TIEMPO(cuidemos al ambiente familiar del niño, el cual influirá enormemente en su salud emocional).

YO SOY LO QUE VEO (rodeémosle de buenos ejemplos, empezando por los padres y maestros).

Aunque suene duro, podemos citar aquí lo que una vez dijera Feurbach: EL HOMBRE ES LO QUE COME, pero entendido de otro modo: si queremos niños física y mentalmente sanos, démosle una alimentanción sana, natural, descondimentada, descafeinada, desazucarada, deschatarrada).

NO ES BONITO ESTAR TODO EL DIA ENTRE CUATRO PAREDES, EN LA MAÑANA ENTRE LAS PAREDES DEL SALON DE CLASE DONDE PASO LA MAYOR PARTE DEL DIA, Y POR LA TARDE EN LAS PAREDES DE MI HABITACIÓN HACIENDO LOS DEBERES ESCOLARES O VIENDO TV, aparte de eso quiero tambien momentos de expansión, donde pueda correr, brincar y trepar.

En una palabra, DEJEMOS A LOS NIÑOS SER SI LO DESEAN AC/DC, pero no hagamos de sus vidas un EC/DC (Escuela, Casa, Dormir, Comer).

Si les damos lo que necesitan ellos nos lo agradecerán, las maestras trabajarán, los padres aprenderán que ser padres no es fácil y las industrias farmaceuticas no se seguirán enriqueciendo a costa de la sicosis creada por la conveniencia de algunos.

No hay comentarios: