EL VALOR DE LA LECTURA


Leer es aquella actividad por la cual posamos la vista sobre un texto escrito pero con el esfuerzo no sólo de ver letras sino de penetrar en ellas y comprender el mensaje que éstas encierran.

Para cultivar el hábito de la lectura es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Seleccionar textos cuyo contenido guste al lector, le resulte atractiva por formar parte de su realidad.
  • Que el contenido del texto escogido corresponda a la etapa del desarrollo psicológico en la que se encuentra el potencial lector.
  • Que las lecturas reflejen sus aspiraciones, deseos y esperanzas.
  • Es de mucha ayuda al fomento de la lectura el que se le lea al niño historias a fin de que vaya relacionando texto e imaginación a través de información que ya no le llega por la imagen, sino pausadamente por el oído y es él quien va creando la imagen dentro de si. “Todos empezamos siendo lectores atentos. Incluso antes de aprender a leer, cuando asistimos a una lectura en voz alta y cuando escuchamos, en realidad, también estamos recibiendo una palabra tras otra y una frase en cada momento, es un proceso por el que prestamos atención a todo lo que esas palabras o frases transmiten. Palabra por palabra es como aprendemos a escuchar y por consiguiente a leer” (Francine Prose). 
  • Para propiciar la atención y la compresión es bueno formular preguntas sobre lo leído.
La promoción de la lectura como parte de las prácticas utilizadas para despertar la actividad intelectual es fundamental, por las siguientes razones:

  • La lectura es un buen ejercicio para empezar a ejercitar la atención.
  • Sirve muchísimo para desarrollar la habilidad de la comprensión, de la inferencia, de la actitud crítica.
  • Quien lee bien escribe bien, la lectura prepara a la escritura.
  • Abre las puertas a la cultura pues va formando un bagaje intelectual que permiten a la persona el no ser pasiva ante toda la información que le llega, pues ésta no lo coge desposeído sino equipado con un conjunto de conocimientos que le permitirán evaluar y valorar el mensaje que le llega, a esto nos referíamos al mencionar el desarrollo del sentido crítico. “La cultura auténtica es verbal –oral y escrita- no icónica. Es verdad que no podríamos pensar con conceptos si éstos no los extrajéramos de las imágenes. Pero propiamente pensamos con ideas, y relacionamos unas con otras. Hoy son muchos los que piensan –o bien creen que lo hacen, no por asociación de ideas sino de imágenes” (Barrio Maestre).
  • Las buenas lecturas contribuyen al desarrollo moral. Dime qué lees y te diré quién eres.
  • El lector amplía su vocabulario que luego le permite expresar adecuadamente lo que siente, quien no sabe expresarse es porque le falta vocabulario y si éste falta es porque no existe un hábito lector.
Veamos ahora en paralelo cómo trabaja la imagen y la lectura y nos daremos clara cuenta cuán útil es la lectura al pensamiento y cuanto la visión no lo es.

Lectura:
-Emplea códigos alfabéticos y usa el pensamiento.
-Continuo, secuencial y lineal.
-Pensamiento analítico: decodificación exige complejas operaciones analíticas y racionales
-El lector se enfrenta a un mundo abstracto de conceptos e ideas.
-Ritmo lento, determinado y controlado por
-El lector. Se puede volver atrás y releer.
-Es corregible.
-No es multisensorial
-Supone concentración
-Se realiza en silencio, en concentración,sin compañía.
-Actividad mental activa, de penetración
-Se pasa de una detalle a otro y finalmente a lo global
-Favorece la capacidad de distanciarse de los signos

Visión:
-Emplea códigos no alfabéticos y la inteligencia simultánea.
-Decodificación automática, instantánea.
-Pensamiento discontinuo, global, sintético. In-tuitivo.
-El lector se enfrenta a un universo concreto de objetos y realidades.
-Ritmo veloz determinado por el evento visual.
-No se puede volver atrás. El medio controla la experiencia.
-No es corregible.
-Es multisensorial.
-Basta la apertura
-Se puede realizar con otros, no demanda concentración.
-Atención con las interferencias.
-Actividadmental receptiva, decontemplación y reconocimiento
-De entrada un impacto global, actitud sintética
-Favorece la implicación emotiva en lo signos


Vemos la notable diferencia.

No se trata ahora de desechar la imagen, porque es útil siempre y cuando se haga un uso inteligente de ella y para usarla  inteligentemente es preciso saber a fin de no ser manipulado fácilmente y ese saber lo da precisamente una buena lectura por el modo como se realiza  y por la calidad de lo que se lee.


No hay comentarios: