LA "GENERACIÓN GOOGLE"

El presente artículo ofrece unas pinceladas del informe realizado por la British Library and JISC, que lleva por título: Information behaviour of the researcher of the future.

El objetivo del informe es ofrecer a las bibliotecas y las editoriales las pautas necesarias, a fin de que hagan frente asertivamente a los retos que el uso del Internet les plantea.

Si bien no está dirigido a los docentes, mucho de lo dicho en el informe nos dan luces sobre el estado actual de las habilidades intelectuales sobre todo de los que ahora son más pequeños y que mañana serán universitarios, aunque a mi modo de ver mucho de lo detectado por los investigadores en niños de primaria no está lejos de lo que se detecta en las aulas de secundaria e incluso en aulas universitarias.

En primer lugar cabe señalar que se consideran como parte de  la Generación Google a los nacidos a partir del año 1993 en un mundo dominado ya por el Internet.

Wikipedia los define como la generación cuya primer fuente de búsqueda es el Intenet, en concreto los motores de búsqueda, siendo  el más popular Google.

Los puntos que nos pueden ser de interés son los siguientes:


  • Los alumnos pasan mucho tiempo navegando sin detenerse en nada.

  • No saben determinar bien qué es lo que buscan, no son buenos buscadores por no ser buenos delimitadores de su búsqueda.

  • Si encuentran una página se detienen en ella de 4 a 8 minutos, no más. Pareciera que incluso evitan la lectura.

  • No se detienen a analizar, a comparar, a evaluar, tienen una confianza ciega en lo que los motores de búsqueda les ofrecen.

  • La búsqueda termina con la impresión del documento: no hay lectura previa ni lectura posterior.

  • Se prefiere lo que está disponible para ser bajado (download).
A mi parecer hay un texto que resume perfectamente todo el documento y que traduzco y coloco en cursivas:

La imagen que emerge una vez concluido el estudio es la de un buscador que da una mirada a unas cuantas páginas, las cuales las más de las veces, carecen de contenido serio. En general no se detienen a dar una lectura en el verdadero sentido de la palabra. (...) Es tal vez el signo de una nueva forma de "lectura", basada en títulos, contenidos y "abstracts": a esto le llamamos el "poder navegador". Necesitamos urgentemente detectar las raíces de este fenómeno (versión en inglés p. 31).

De lo someramente sacado del informe, pues el original tiene una extensión de 35 hojas, almenos nos queda clara una cosa, por centrarnos en una: la avalancha informativa y la velocidad con que ésta llega y pasa van acostumbrándonos a la superficialidad en el estudio, dificultando en primer lugar la capacidad de poner atención, actitud que marca el inicio de todo proceso de aprendizaje, dentro del cual el más afectado -así lo señala el informe- es el maravilloso ARTE DE LA LECTURA.

El profesor pues, entre los muchos retos que debe enfrentar está el de enseñar a LEER.

Es curioso que el informe en algún momento señale que tal carencia -la de no saber leer- se da no solo en los más jóvenes sino también en adultos.

La vorágine de la cultura de la información también nos absorve a nosotros los adultos, y sólo sabremos enseñar a leer si nosotros sabemos disfrutar del gozo que proporciona UN RATO DE LECTURA BIEN HECHA.

Tal vez haya que empezar por nosotros mismos..., pero no importa..., lo importante ES EMPEZAR.

SI SOMOS CAPACES DE ENFOCAR NUESTRA ATENCIÓN A UN TEXTO, TODO LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL PROCESO DE CONOCER LOS DAREMOS CON MUCHA FACILIDAD.



(en una entrada lateral ofrezco los links del informe completo en nglés y su resumen en español)






































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