LA CULTULECTURA

El término cultura, ha recibido un sinfín de significados, hecho que para muchos genera más confusión que luz y ocasiona el no tener un significado claro del término en mención.


Después de varias elucubraciones y búsquedas, entiendo por cultura: el resultado de la modificación del entorno del hombre por medio de su inteligencia y voluntad, a fin de que éste le procure un estilo de vida más a la altura de su naturaleza humana.

En otras palabras, la cultura vendría a ser el resultado del diálogo inteligente y activo del hombre con su entorno después del cual el hombre adopta una forma de vida más acorde a lo que él es: una persona.

Esto explica porqué los animales no generan cultura, dejan su ambiente como lo encuentran; su naturaleza irracional no da para más.

La palabra cultura proviene del latín cultus, que se traduce con cultivo, cultivado. Ambas palabras implican una acción que toma tiempo, dedicación, aplicación; en este sentido se une la palabra cultura a otros vocablos como agricultura, puericultura, avicultura, etc. y en este sentido deben entenderse las expresiones cultura egipcia, incaica, maya…las cuales, para llegar a ser lo que fueron, pasaron por un proceso de evolución, de maduración, de una paulatina transformación de aquello que les rodeaba.

Pero también se aplica el vocablo cultura a las personas, y hablamos de persona culta.

¿Quién es la persona culta? Surge espontánea la respuesta: alguien que tiene un conocimiento vasto que abraza muchas áreas del saber. Tal vez tenga un conocimiento pormenorizado del área que sea por él o ella preferida o en la que tenga un título, pero además de eso sabe mucho de muchas otras cosas.

¿Cómo llegó a ello? Muy sencillo:

  • Estudiando bien lo que tenía que estudiar, sin dejar vacíos, sin saltarse espacios,  estudiando cada cosa en profundidad.
  • Poniendo mucha atención a lo que oía y le parecía interesante.
  • Leyendo mucho, algo que Marco Antonio Denegri (autodidacta peruano) ha denominado la cultulectura, que genera los cultuleídos.

Por tanto hablar de persona culta es hablar de persona que lee. Si queremos generar cultura en nosotros y en los que nos rodean un medio infalible es el cultivo de la lectura atenta, continua y fructífera (continuará...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llama la atención sobre todo lo siguiente:Si queremos generar cultura en nosotros y en los que nos rodean un medio infalible es el cultivo de la lectura atenta, continua y fructífera... Marco AURELIO Denegri nos llama a profundizar en el poder de la Palabra, para generar cultura; cosa que también Paulo Freire, entre otros toma como fundamento de su pedagogía. hablando precisamente del poder de la palabra escrita y, de su lectura entre líneas y atrás de líneas y además leer no sólo libros sino el entorno, el contexto político, social y cultural.