EDUCACION PARA EL AMOR: LA SIMPATIA


Educar en la sexualidad debe contextualizarse dentro de un marco más amplio, el del amor. Es decir, hablar de educación sexual, debe ser ante todo hablar de una educación
para el amor

Para educar al amor, primero es preciso conocer su naturaleza. 

Es lo que en esta y otras posteriores entregas trataremos de desarrollar. Ahora empezamos como es lógico, por el primer paso al amor, que ya es amor, pero que todavía no lo es en el sentido más fuerte de esta palabra.

El amor empieza por una atracción. Con otras palabras diríamos que el amor inicia por una sentimiento de simpatía. 

La palabra simpatía deriva del latín simpathĭa, y este del griego sympatheia, cuyo significado señala una  comunidad de sentimientos. Podríamos definirla como un sentimiento mutuo de atracción que generalmente se expresa con expresiones como "me gusta" o "me cae bien".

Sin esta simpatía inicial, no se da ni el amor ni la amistad. Nos centraremos en el primero.

La simpatía entre dos personas se da por diversos factores, que se asemeja a lo que cada uno es y posee, o porque forman parte de lo que más apreciamos en una persona. Es decir cada uno de nosotros, según lo que lleva en sí, por la educación recibida, el lugar donde ha sido criado, la idiosincrasia a la que pertenece, la cultura,la raza, etc, posee un patrón de personalidad deseada en el otro/a que al encontrarla ejerce una atracción que a veces es inmediata y a veces no. De hecho el factor físico es decisivo en esto, lo que primero atrae es la belleza que resplandece en la persona de sexo opuesto.


Esta atracción lleva a que las personas que han sentido el flechazo de la atracción busquen el acercamiento. 

Luego del acercamiento inicial se da la conversación y el grato sentimiento de pasarla bien juntos.

Sin esta simpatía, no surgirá el amor. La simpatía es el primer paso a él. El flechazo inicial.

Es todavía un amor inmaduro, inicial, el cual requiere cultivar a fin de que crezca y se afiance.

Esta es la etapa del enamoramiento, en el que prevalece el sentimiento, en lo que la otra persona del sexo opuesto provoca en el interior de la otra y que se expresa con frases de cariño y que hacen ruborizar a la joven y silbar el muchacho; y que cuando se acaba suele manifestarse con  un: ya no siento nada por ti.

Es una etapa en que ambos se sienten como flotando placenteramente entre nubes. Es la etapa del puro sentimiento. Bueno en sí pero no definitivo pues los sentimientos cambian. Es esa su característica principal: pasan. 

Establecer una relación permanente en esta primera fase es un sinsentido, pues el enamoramiento es sólo la parte inicial, es preciso avanzar, haciendo que ese amor crezca y se solidifique. 

El amor es un don, el más hermoso con seguridad, pero es preciso darle el tiempo necesario a fin de que crezca sano y fuerte y sobretodo perdure. Por ello se habla del amor con un don y responsabilidad a la vez. La responsabilidad de madurarlo poniéndole bases sólidas sobre las que pueda crecer firme, e inflexible.


2 comentarios:

delfineduardo león román dijo...

El Amor debe escribirse con A mayúscula, porque no todo es un proceso senso perceptivo de agrado y sentirse bien, De modo, puesque los que tengan esa responsabilidad,hablen de sexo sin tabúes, Ya que el placer que viene de los sentidos no solo no es malo sino que es encomiable, porque Dios creó al hombre ; y lo vió bueno. al respecto cito las palabras de un médico: Erotización sí , porque todo es amor, con lo que hay que tener cierto cuidado es a genitalizar ese amor; por que no es lo mismo .El segundo es amor de pareja y el amor ( eros, según los griegos)Es lo que los Cristianos llamanos junto con Benedicto XVI: " Deus Caritas Est"

RUTH IVONNE dijo...

RUTH IVONNE DE PUEBLA, MÉXICO
EL AMOR ES POLIFACETICO, SE EXPRESA Y SE VIVE, CONFORME LO EXPERIMENTAS Y LO COMPARTES¡¡¡