EXIGIR ¿SE JUSTIFICA?

Blogalaxia
Exigir es en cierto modo, intervenir en la conducta del alumno ¿está el Docente facultado para esto o su labor se limita a transmitir saber únicamente? 

En la labor educativa no podemos hacer una división entre alumno e individuo, el alumno es un todo, al que se debe tratar como tal; es decir, al enseñar no sólo se debe procurar que tome lo enseñado sino que la acogida del saber repercuta en otros ámbitos de su ser. El alumno no sólo escucha, tiene que aprender, y aprender implica que haya una exigencia de parte del maestro de que el alumno ponga en marcha todo de cuanto humano hay en él a fin de que esa enseñanza sea no sólo recibida sino también asimilada.

Ahora bien, la exigencia no viene únicamente del hecho de la enseñanza misma sino de la acreditación que el Docente tiene para ésta: de algún modo el título, los conocimientos y la experiencia acreditan que está capacitado para ello y es cierto  modo le acreditan socialmente a la exigencia como parte de la enseñanza.

Posteriormente el colegio reconoce tal facultad, por ello cada escuela determina los criterios de selección que no se limitan a la suficiencia técnico-pedagógica, incluyen también la comparecencia de sus  principios educativos que la Escuela considera necesarios para conseguir los fines educativos. Más tarde vendrá una segunda confirmación de esta capacidad al confiársele un grupo o grupos de alumnos.

Junto con la confianza se le transfiere deberes y atribuciones que, en este caso, proceden directamente de la dirección y se encuentran recogidos en el reglamento o en el manual de funciones.

Por tanto la combinación en la persona del maestro de funciones de autoridad y de potestad se justifica por su propia misión, consistente no solo en enseñar, sino también en conseguir que el alumno efectivamente aprenda, para lo cual necesariamente deberá hacer uso de la disciplina (Altarejos y Naval, Filosofía de la Educación, EUNSA, España 2004, p. 145).

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola que tal,muy buen post, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

http://blog.aprendogratis.com/

R.R dijo...

Hola Carolina, gracias por el comentario y buena idea la del blog de aprendo gratis, cuando necesiten algo de humanidades, estoy pronta a audarles.
Saludos
Rocio