EL DOCENTE COMO LIDER

Blogalaxia
La palabra liderazgo atraviesa hoy por su mejor momento.

Existen innumerables publicaciones al respecto, se capacita para el liderazgo, se tiene como meta ser líder. Si embargo el concepto general de líder es el de un personaje capacitado para la eficacia o la atractividad.No obstante ése no es el verdadero líder.

¿Quién es entonces el verdadero líder? Aquel que es capaz de comunicar algo, de influir en los demás, y esto, por muchas estrategias que se sepan al respecto, sólo se logra DANDO BUEN EJEMPLO.

En definitiva es líder quien:


  • Piensa en las consecuencias de sus acciones sobre los demás, en pocas palabras líder es aquel que ha aprendido a racionalizar sus actos pensando en el bien moral de los otros, poniéndose en el lugar de los otros.
  • Da buen ejemplo.
  • Crea un ámbito de amistad y confianza para que la influencia de uno sobre el otro se dé.
El que forma -en este caso el Docente- debe apreciar realmente al otro -el alumno, el colega, etc.- y el que se forma ha de querer libremente la ayuda. Sólo se forma quien libremente quiere.

La formación en virtudes y valores sólo puede darse a pedido del que quiere formarse, no puede ser impuesta por nadie; de esto ya se dieron algunos adelantos en los artículos anteriores sobre autoridad y libertad.

Ser bueno sólo se logra si uno quiere mejor como persona, y como el bien tiene por naturaleza el difundirse, quien es bueno influirá en otros, en aquellos que tengan el deseo de crecer como personas. Aquel que ejerza una fuerza atractiva, por su capacidad organizativa, por su genialidad, por su buen ánimo en quienes le rodean no es necesariamente  líder.

Es pertinente recordad lo que dice Chesterton: En general estoy menos interesado en lo que la gente hace, en en por qué lo hace.

Una persona profundiza realmente  en su formación y hace de sí un líder, cuando va aprendiendo a  querer lo bueno. No sólo es bueno lo que nos parece bueno ni aquello con lo que nos sentimos mejor: no actúo bien cuando me siento bien sino cuando hago lo que debo hacer. Por ello todos necesitamos seguir formándonos, incluso los que forman a otros. Los maestros son a su vez alumnos de otros maestros.

La única manera de ser líderes es forman en uno LA FACILIDAD PARA LO BUENO (=VIRTUD), concretamente en buscar ser en primer lugar ser prudentes, justos, equilibrados y coherentes.

Sin olvidar por último que: PALABRAS ILUSTRAN, EJEMPLOS ARRASTRAN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciable amiga, lo que comentas acerca del docente como lider es muy cierto, y, además la referencia que haces con respecto a la frase"la palabra ilustra, el ejemplo arrastra", muy acertado.

delfin eduardo león román dijo...

EL líder no nace, se hace.EN TODOS LOS ÁMBITOS DEBE EXISTIR UN LÍDER, EN LA FAMILIA , EN LA ESCUELA, EN LA SOCIEDAD.EDucar en los valores es eneseñar a esa comunidad su Historia, ya que una nacíón que no tiene conciencia de su pasado y de su presente; no tiene identidad.Por último el Buen Líder debe ser respetuoso de la Libertad ajena y predicar más que con la palabra, con el ejemplo...