¿QUÉ TAN "MALA" ERA LA "EDUCACIÓN TRADICIONAL"?

Blogalaxia
Los pedagogos modernos han promovido la nueva pedagogía esgrimiendo los siquientes consabidos argumentos:

  • Más participación del alumno y consideración de sus posibilidades.
  • Espacio a los intereses y necesidades de los alumnos.
  • La importancia del niño activo.
  • Respeto por las etapas de desarrollo del alumno.
  • Creación de una relación de amistad entre alumno y docente.
  • El maestro ya no es el detentador exclusivo del conocimiento, es mas bien el guía (facilitador) del aprendizaje del alumno, etc.
La pedagogía tradicional, según muchos, posee todas la cualidades contrarias.

Ahora bien, entre una y otra pedagogía se encuentra un alumno que debe aprender.

Ausubel tuvo la genial idea de llamar al aprendizaje inteligente significativo.

Un aprendizaje que pueda jactarse de significativo ha de ser un aprendizaje en el que 
  • el alumno aprenda esforzándose
  • y que el esfuerzo le lleva a pensar
  • y que el pensar la haga asimilar
  • y el asimilar a inferir lo aprendido, 
  • y así ir acumulando un saber vasto y abierto siempre a más (autoeducación),
  • forjando de este modo una persona dotada de cultura.

Por tanto la pedagogía antigua o la nueva no son ni malas ni buenas,ni la nueva ha destronado a la otra, ni la antigua debe mirar con desdén a la novel,  todo depende del uso inteligente de la inteligencia que una u otra fomenten

He ahí la cuestión.

No hay comentarios: