EFECTOS DE LA TELEVISIÓN

Blogalaxia
Después de estudios realizados en Inglaterra, Francia  e Italia, se ha agrupado los efectos de la TV en tres grupos.


  • El síndrome de Jabberwocky, en concreto este síntoma es el que se expresa con la frase: no entiendo el contenido pero está bonito. Sería el resultado de la sucesión de imágenes inconexas sin espacio de pensar entre una y otra  a fin de sacar conclusiones. Es el típico caso de un comercial contra las drogas, junto con el de vive la vida al máximo de algún producto en el contexto de un programa de ficción, de drama o de deporte. 
  • El síndrome de de Scherezade, el nombre hace referencia al cuento de Las Mil y una Noche en las que Scherezade debe mantener despierto al Sultán con sus relatos, si éste muere significaría para ella ser decapitada. Es lo que hacen la mayoría de cadenas televisivas a fin de captar audiencia y con ella más publicidad, y por tanto mayores ingresos económicos. Este recurso tiene éxito. Sirva de ejemplo el caso de   el único restauran del pueblo que normalmente ofrece para la elección del comensal entre carne, verduras, puré y lentejas, pero si sólo hay lentejas....
  • El síndrome de Humpty dumpty. Humpty-Dumpty es el título de una vieja canción infantil británica con cierta intención política de sátira hacia algunos monarcas ingleses del siglo XVIII. En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, Humpty dumpty es un personaje que Alicia encuentra y discute con él el significado de las palabras, pues el susodicho  personaje quería darles el significado que él quería por el hecho de ser quien mandaba, en eso apoyaba tal prerrogativa. La TV logra esto a través de la asociación de etiquetas verbales, poniendo el nombre que quiere a las cosas que quiere.
Si una persona posee una suficiente formación humanista  sabrá discernir, quien no, será presa fácil de lo que los medios maquinan, por tanto es preciso en todo momento encaminar la enseñanza al desarrollo del pensamiento, a ese mirar que no se queda en lo fugaz sino que busca siempre ir más allá de lo que tiene delante.
 

No hay comentarios: