EL "HARTAZGO PROFESIONAL"

Blogalaxia
La sensación de hartazgo como tal es preciso entenderla correctamente. 


La palabra harto, viene del griego jortazo que significa hartar,saciar, saturar. El Real Diccionario de la Lengua española lo define como  saciar el apetito de comer, causar, fastidiar, dar o recibir en abundancia. Según esta última definición unida a la etimológica griega, el hartazgo sería la sensación de atiborramiento de algo que se posee en demasía y que provoca en consecuencia una sensación de no querer saber más de aquello que se recibe por no tener más espacio para ello.


Esta sensación de hartazgo en el ámbito docente  es la causa de miles de deserciones de maestros cuya cifra año a año es enorme en cada país; si quieren tener cifras les invito a ver el articulo de León Trahtemberg http://www.trahtemberg.com/articulos/954-el-hartazgo-de-los-profesores-y-directores-.html. Una excepción tal vez sea Finlandia, a cuya calidad educativa le dediqué uno de las primeras entregas de este blog, y al cual remito.


Las causas de este hartazgo pueden ser muchos:

  • mala remuneración
  • ambiente  institucional no grato
  • escasez de recursos logísticos
  • exceso de trabajo
  • exceso de trámites burocráticos
  • estructuras decadentes
  • falta de vocación docente
Ante esta realidad  no se debe reinventar modos para que la pasemos bien enseñando, pues no de trata de divertirnos sino de amar lo que hacemos.

De hecho atender las posibles causas antes mencionadas sería una buena opción: a veces una estructura decadente influye sobre el ánimo de quien debe laborar en ella; un salario a la altura del esfuerzo que significa dictar nueve o diez horas diarias de clase hace sentir que el esfuerzo que ello conlleva valga la pena,  y así se podría seguir dando posibles soluciones.

Sin embargo creo que es fundamental antes de buscar soluciones en otros lados, buscarla en uno mismo.

La pregunta clave aquí es: ¿es esto realmente lo que siempre quise y quiero hacer? ¿es esto sin lo cual no me sentiría feliz porque lo hago con verdadera pasión?

Busquemos la solución dentro de nosotros y luego pasemos a atender aquellas externas a nosotros.




No hay comentarios: