LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO


Blogalaxia
Un poco en continuación con el artículo anterior, sobre el hartazgo profesional,traigo a colación el tema de cómo se mejora el nivel educativo.

Las tentativas han sido muchas: mejores sueldos, más horas de clase, más tiempo de estudios (menos vacaciones), mejoras estructurales, institucionales, etc.

Sin embargo según estudios realizados la única fórmula hasta ahora ideal para el caso es la de:

  • conseguir mejores profesores
  • sacar lo mejor de ellos
  • dedicarse personalmente a cada alumno que se va quedando rezagado.
La frase ya alguna vez usada de que para dar mucho hay que saber muchísimo calza aquí perfectamente. Puede parecer irónico pero la medida del saber  al que debe llegar el alumno la marca el docente; no el texto de estudio ni el programa de estudios.

Un profesor que sabe y sabe bien y disfruta sabiendo no puede contener el deseo de transmitir lo que sabe y al hacerlo además de lo que sabe transmitirá el gozo del saber y el amor al saber; todo esto no podrá menos que inyectar en el alumno el deseo de saber tanto o más que el docente.

El meditar constantemente sobre la naturaleza de la profesión docente es buena y buena también la constante capacitación docente, capacitaciones que en muchos lugares se ha reducido a la parte técnica de la enseñanza; pero capacitarse también debe significar también y más que nada en ahondar más en lo que ya se conoce: siempre hay un nuevo artículo, un nuevo descubrimiento, un libro nuevo que habla de lo mismo pero habla con mayores datos, siempre hay congresos que traen a eruditos que aumentarán con su saber nuestro acervo intelectual, etc.

Por último, la clase no debe masificarse, cada alumno es único y habrá entre ellos quien  vaya más lento. Respetar el ritmo del alumno es de suma importancia, sólo así él se sentirá querido y el estudio no le será  motivo de stress. Sin prisa pero sin pausa, cada minuto cuenta, y mientras los otros van a su ritmo el docente dedicará el tiempo necesario para los que no están donde los otros ya han llegado.
 
Así todos están contentos y el más beneficiado de todo esto será el alumno.

Al respecto invito a leer el siguiente artículo, el cual me ha servido mucho y del cual he tomado las ideas centrales aquí expuestas: 


http://www.trahtemberg.com/articulos/265-buenos-maestros-es-lo-unico-que-funciona.html

1 comentario:

alanalvarez dijo...

CADA UNO ES UNA INDIVIDUALKIDAD CON SUSPROPIAS CARACTERISTICAS Y ESPECTATIVAS E INTERESES

ALAN