LA REFLEXIÓN COMO PARTE DE LA LABOR DOCENTE

Blogalaxia Al hablar de REFLEXIÓN hablamos de aquella facultad propiamente humana que nos permite ser presentes a nosotros mismos, es decir a la conciencia de nosotros mismos, de nuestros actos y de lo que  conocemos, sobre los cuales puedemos volver y conocer mejor.


La reflexión se ubica  dentro de una de las virtudes cardinales: la PRUDENCIA, que ordena nuestro actuar y lo conduce hacia aquello que nos mejora.






Dewey habla de una apertura de la mente es decir de una actitud abierta a la posibilidad del cambio. Esta actitud, según el mismo autor, implica: escucha de las diferentes posiciones, discernimiento, responsabilidad del cambio adoptado y entusiasmo en todo este proceso.


En concreto la REFLEXION, implica los siguientes pasos:



Cuanto conocemos  no debe ser aceptado como algo ya dado y completo, es preciso volver hacia lo conocido con un acto reflexivo que brota de la observación, que genera preguntas y produce argumentos que enriquecen el saber originario. Este modo de trabajar sobre lo conocido es el que produce la INVESTIGACIÓN. La Institución educativa debe promoverla, a fin de que lo descubierto en la investigación cree impacto entre los colegas y les invite  a obrar del mismo modo; así la escuela no es sólo receptora sino también generadora de conocimiento. 



Los mejores formadores son los que han emprendido el camino de la reflexión, así es como 

  • el docente trabaja con profesionalismo, 
  • se convierte en punto de referencia para el saber de otros, 
  • el conocimiento no es sólo teórico sino autoreflexivo, 
  • es algo conquistado por el Docente 
  • y por último hace del acto educativo un acto más humano.

Nos encuentra en facebook en  http://www.facebook.com/profile.php?id=100001001698963

1 comentario:

delfin eduardo león román dijo...

crear es un acto volitivo y consciente que implica reflexionar con prudencia, evocar con selectividad y re-crear con eficacia: esto es investigación; que es más que recordar lo que nos es grato, y más de lo que es conveniente y necesario.