CONOCIENDO AL GENIO

Blogalaxia 
La palabra genio tiene diversos significados.

En un sentido popular genio es con frecuencia usado para designar a una persona dotada de algún místico  don que no puede ser explicado por la sabiduría humana.

Habelock Ellis (1859-1939) lo ha usado prácticamente como sinónimo de EMINENTE.

Galton (1822-1911, en estudios realizados entre 1869-1889) define al genio  como alguien dotado con dones intelectuales superiores.

Algo que no falta en todo genio - el sine  qua  non- es la habilidad de pensar en abstracto, cuando cronológicamente no está preparado para ello.

Galton afirma además que las habilidades intelectuales son hereditarias y son las que harían que el genio supere el promedio normal (aunque esta afirmación es ampliamente discutible).

Pero lo que no deja lugar a duda es que el genio es en sí la unión de inteligencia, motivación y poder.



Al hablar de motivación, hablamos del ambiente que rodea al genio, el cual genera en él -si es bueno- un entusiasmo muchas veces temprano, otras veces no tan temprano por el saber (Faraday por ej., dejó la escuela a los 13 años, fue la lectura de un artículo científico que casualmente llegó a sus manos el que le estimuló a interesarse por las ciencias) al cual se añade el esfuerzo personal, la confianza en sus habilidades y una voluntad tenaz.

Muchos empezaron pronto, de muy pequeños, hay quienes un poco más tarde; pero lo importante es que empezaron. Nada definitivo está dicho: ¿los genios son en realidad seres privilegiados y con un C.I superior al normal?¿o la teoría de las inteligencias múltiples haría dudar del test Binet que se enfoca en un aspecto de la inteligencia, para decirnos que cada uno puede ser eminente en áreas que no sean necesariamente las ciencias? Si así fuese serían tan geniales Eistein, Lope de Vega, Dalí y Mozart, sobresalientes en forma eminente cada uno en aquello para lo cual la naturaleza le dotó de  modo extraordinario.

El hecho es que como docentes debemos exigirnos y exigir al máximo a nuestros alumnos, quien sabe uno de ellos o cada uno, guarde secretamente un genio, el cual, a decir de Shakespeare sólo estaría esperando para desplegar todas sus posibilidades la mágica afirmación:

"Levántate y anda".

No hay comentarios: