EDUCACIÓN PRESENCIAL VS. EDUCACIÓN A DISTANCIA

Blogalaxia
Con el afán de que la educación llegue a todo aquel que la necesite se ideó desde hace mucho una educación a distancia que empezó con el correo tradicional y que se ha visto enriquecida en nuestros días con el uso de la tecnología.

Existen quienes piensan que la educación a distancia desplazará en un futuro a la educación presencial o tradicional. Quienes así piensan esgrimen una serie de argumentos que dé sustento a su postura; sin embargo el hecho de que la educación haya sido desde sus inicios presencial tiene su raíz en la naturaleza social del hombre, no fue fruto de las circunstancias, es decir la presencialidad debe darse siempre por que la humanidad del alumno así lo exige.

No es lo mismo leer un texto a escuchar ese mismo tema de un profesor, ver sus gestos, la pasión con que lo da, el ánimo que le pone, etc., todos estos elementos contribuyen a que la asimilación del tema sea bueno y mejor, o tal vez no tan bueno, depende el caso; por otro lado el compartir con otros un aula de clase   permite un contacto humano enriquecedor, lleno de humanidad y amenidad que hacen que ese momento no sea solamente un momento de aprendizaje intelectual sino también de crecimiento personal.

No se puede enfrentar una forma de educación contra la otra, ambas son válidas, pero el punto de convergencia debe darse en el hecho de que la educación presencial debe buscar gozar de las posibilidades de la creatividad de las virtualidades de la enseñanza a distancia y la educación a distancia debe aprovechar lo mejor de la educación presencial. Es lo que algunos han definido como blended learning.

En esta convergencia está la unión y no el divorcio que algunos esperan.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tato en la educación presencial como a distancia el papel del educador siempre debe ser de lider, Para ello debe adquirir nuevas habilidades, conocimientos y capacidades tales como:? Capacidad para crear un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con los estudiantes.? Capacidad para identificar necesidades educativas de los estudiantes? Conocimientos sobre las estrategias que pueden favorecer el aprendizaje en determinados campos del conocimiento.? Conocimientos sólidos sobre el sujeto y el proceso de aprendizaje.? Asumir el significado de enseñar a aprender, a pensar, a comprender, a convivir, para lo cual es necesario, aprender a enseñar y aprender a aprender.? Identificar las competencias intelectuales (conocer) competencias inter e intrapersonales (ser) competencias sociales (convivir) y competencias profesionales (hacer).