HUMANIZAR EL HOMBRE, HUMANIZAR AL MUNDO

Blogalaxia

En un mundo habitado por humanos es obvio que   lo que se haga con el hombre se haga concomitantemente con  la sociedad.

El mundo es lo que es el hombre, y el hombre es lo que es el mundo;a veces de modo lamentable.

Si hablamos de humanizar al hombre, aunque suene redudante, hablamos concretamente del momento cuando la educación logra   que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, en otras palabras  cuando la educaciòn contribuye  al crecimiento de lo propiamente humano,   las  capacidades perceptuales: intelecto y voluntad.

Un hombre que haya desarrollado este aspecto suyo, prioritaria mas no exclusivamente, será luego el ciudadano que más tarde produzca cultura, tranforme la sociedad y construya la historia (Aparecida).

La sociedad se edifica a base de hombres bien formados, conocedores de su dignidad, sabedores que lo que hagan hoy será el legado que recibirán las generaciones venideras.

El resultado de tal actitud es la creación de CULTURA que en sentido general significa todo aquello con que el hombre afina y desarrolla sus múltiples cualidades de alma y cuerpo, sometiendo lo creado pero buscando en todo momento hacerlo más humano, creando un modo de expresarse y comunicarse con lo que le rodea y que luego transmite a los que vienen luego en forma de tradiciones, muchas veces cargadas de valiosos valores;  un   hombre que obra asì creará HISTORIA, pues cuanto logre   pasará a los que vienen luego  no sólo en forma de actitudes sino también en forma de relatos que serán prototipos de su actuar en lo futuro, y no sólo eso  sino que formarán  todo un acervo de hechos que influirán en su presente.

El presente no se entiende si no es mirando al pasado.

Por tanto, si queremos verdaderos cambios en nuestra sociedad empecemos siempre por el hombre, en concreto por el hombre cada día pasa muchas horas de ella en un aula, dentro de los muros de un colegio.

El resultado no será inmediato, pero despuntará el día en que éste empiede a vislumbrarse, hasta que el sol de una completa renovación brille radiante sobre una sociedad nueva, habitadad por hombres nuevos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME gusto mucho ese contenido ,humanizar al hombre, humanizar al mundo" y lo relacione con un foro en el cual se trato sobre el humanizar al hombre mediante la REGENERACIÓN DE LOS VALORES, los cuales no se sabe si los hemos perdido, ó es que nunca los hemos tenido. Así lo discutían. Y SENTÍ tanta necesidad como educadora de hacer todo al respecto.