LA EDUCANDIDAD HUMANA

Blogalaxia

(continuación de la anterior entrega)
El hombre es también un ser de irrealidades, porque además de la capacidad de conocer lo que las cosas son, puede captar lo que aún no son y pueden llegar a ser, y puede, sobretodo, captar lo que él es y puede llegar a ser. Es un ser de proyectos y un ser que se proyecta; por ello cuando hablamos de educandidad humana, hablamos de la capacidad del hombre de mirar al futuro, que se le presenta como posibilidad y como  obligación.

En el mundo del ser humano, de cada ser humano, hay un presente y un conjunto de realidades contingentes.

Esta capacidad de visualizarse en lo que será es posible porque el hombre si bien viene entero al mundo, es un ser inacabado que puede crecer sin límite alguno. Este inacabamiento le dan dos disposiciones básicas para el proceso educativo: la plasticidad y la ductilidad. Por ellas el hombre es un ser sumamente maleable, adaptable, accesible, disponible.

Podemos toparnos con este aspecto de la humanidad, en el hecho de que el hombre es un ser que siempre se está proyectando. Un proyecto para que sea tal debe ser preparado sobre la base de lo realizable, y normalmente el hombre obra así; sus perspectivas las divisa a partir de lo que tiene para apoyándose en ello ir perfilando su futuro, que si bien no es, puede ser, por eso lo anhela.

Es de pocos el fantasear con quimeras irrealizables, son los ilusos, cuya humanidad de algún modo está dañada. 

El proyecto es algo que puede ser, la quimera es algo que no puede ser.

Un hombre que no se proyecta, es aquel en el cual la vida no vibra, no hay pulsiones de vivacidad, es un ser enfermo, un ser cuya humanidad está cerrada a sí misma.

Julián Marías (1915 – 2005) explica este aspecto del hombre con la expresión: futurizo. Y lo explica de este modo: el hombre se haya en su presente pero está siempre anticipándose a…, tendiendo a… Esto es posible gracias a la imaginación humana y a su capacidad intelectiva: con la imaginación visualiza lo que puede ser, con le intelecto pondera si lo que anhela es o  no factible.
 

1 comentario:

vivi dijo...

Se agradece cadas vez que aprendemos nuevas cosas. No había leído ni visto anteriormente este concepto. Cuando lo vi por primera vez, pensé que erra un error, pero como venia en un contexto con la palabra educabilidad, vi que se trataba de otro termino. Al buscar el significado entre en este blog donde haces una clara y buena definición del termino. Por eso gracias