CÓMO GENERAR PENSAMIENTOS EN LOS ALUMNOS

BlogalaxiaResulta a veces harto difícil lograr que los alumnos centren su atención en algo y que como resultado de esa enfocación se eche a pensar y generar ideas.

Para lograr esto se ofrecen diversas estrategias. Ofrecemos aquí una explicación del proceso de generación de ideas que puede resultar el esquema que sostenga cuanta técnica se utilice al respecto.

Helmholtz presenta tres pasos para la generación de ideas:

  • Preparación.- es la etapa en que el problema se investiga.
  • Incubación.- es el momento en que  no se piensa conscientemente  en la solución del problema. Por ello es bueno no insistir, ni presionar, es preciso dejar que el intelecto siga silenciosamente su proceso.
  • Ll tercer escalón consiste en la iluminación, cuando la idea aparece con todo el placer intelectual que ésta trae consigo.
Hasta aquí Helmholtz, pero alguien añade un cuarto momento:

  • La verificación, momento en que respuesta y realidad se confrontan para ver si son compatibles.
Para que la preparación pueda darse, es preciso haber recorrido un camino de búsqueda que es precisamente el de la investigación que requiere un cierto cúmulo de conocimientos previos y un buen manejo de las técnicas de investigación, además de saber elegir la técnica adecuada.

Si logramos que estos pasos se den tendremos alumnos pensantes que explícitamente  o tácitamente mantengan activo el intelecto; queda en nosotros, docentes, tener la pericia de inyectar en ellos el cosquilleo del  querer ir más allá de los hechos, de no descansar hasta alcanzar la respuesta adecuada, si logramos esto, lo demás será obra de los alumnos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bárbaro: INCUBACIÓN es el momento que no se piensa. Si no se piensa, entonces cómo surge la solución. No creo que sea un error. Realmente asombroso.

Susana dijo...

Un docente con creatividad, compromiso y pasión por lo que hace, puede generar que sus alumnos piensen.