EL AULA DE CLASE

Blogalaxia Maestros y alumnos del nivel que sean se dan cita en un recinto cuyas connotaciones son del todo únicas. No se asemejan ni al ambiente de trabajo, ni a una sala de reuniones,  ni a un congreso, ni a nada por el estilo; las particularidades de un aula de clase son del todo exclusivas, en ella convergen niños o jóvenes, por lo general de la misma edad, con un sólo objetivo: APRENDER; con un docente cuya tarea es  la de brindar  conocimientos.

Por lo general los años de estudiante coinciden con los años más felices de la vida en los que la única responsabilidad es aprender.

el aula de clase  reúne no sólo alumnos sino que muchas veces crea entre ellos lazos de amistad que permanecen en el tiempo. Para los más pequeños es el primer contacto con otras personas fuera de la familia, por ello la escuela tiene una enorme carga socializadora no sólo por lo apenas expuesto sino tambien porque en ella se da lugar el ejecicio de determinados valores como son: el compartir, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad, etc.  El aula se puede asemejar  al vientre materno  que gesta por un tiempo  determinado para luego dar a luz a un ser con las cualidades de la madre, por ello los recintos del saber son llamados por muchos :  ALMA MATER.

Esta expresión latina si bien se aplica a la universidad , en un sentido amplio también se puede  aplicar el colegio, dado que su significado es: madre nutricia, por ello los madres matriculan, es decir entregan a sus hijos a una Institución educativa para que continúe o complemente  la tarea nutricia que ambos en primer lugar están llamados a brindar.

De lo dicho brota la obligación  de buscar colegios afines a la educación que  se da en casa a fin de que no se de un choque educacional entre casa y escuela, de ahí el derecho de que los padres puedan elegir dónde matricular a sus hijos sin que el estado absorva  todo, como suele darse en las dictaduras de tinte estatista que ofrecen una educación "igualada", a veces con antivalores que favorecen más a los fines del estado que a los de la familia, primera educadora.

El aula de clase es pues  importante, por los motivos  aquí expuestos y por muchos más , no puede por tanto ser reemplazada.

El aula de clase  FORMA PARTE DE LA EDUCACIÓN, desestimarla o sustituirla sería el absurdo de los absurdos y mutilaría la educación  en uno de sus aspectos  esenciales.

Aunque llegue el día en que la tecnología ofrezca alternativas a la escuela, el aula de clase NO DEBE DEJAR DE EXISTIR. EL AULA DE CLASE NO PASA, QUEDA Y DEBE QUEDAR SIEMPRE.

No hay comentarios: