LO VIRTUAL Y LO REAL

Blogalaxia
Es innegable que el Internet ha traído consigo innumerables beneficios.

Esta vez sin embargo quisiera detenerme en el aspecto virtual de éste. Cuando hablamos de virtual estamos hablando de una realidad que se reproduce en forma aparente, es como una recreación de la realidad; pero a diferencia de ésta última lo virtual no tiene una entidad en sí, no existe en cierto modo, o existe virtualmente.

La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separan la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.

El problema de esta peculiaridad es la posibilidad de escape que ésta puede asumir y que en efecto es para muchos, sea porque su real realidad -valga la redundancia- es negativa, sea porque desea contactos pero no amigos, sea porque busca un nombre en su lista al cual acudir cuando precise de algo de diversión por Internet o con el cual encontrarse para pasar el rato, nada más. 

El Internet se ha convertido en una especie de reducto donde en ocasiones, en el perfecto anonimato, se pueden asumir avatars, nicks, con los cuales contactar personas sin contraer hacia ellas ninguna clase de compromiso, elementos que encajan perfectamente en lo que el hombre de hoy busca y promueve: relaciones lo más anónimas posibles  y en absoluta "libertad". 

Otro discurso es el que hay que emplear para los juegos por Internet con sus componentes de violencia en algunos de ellos y la adicción que pueden producir si no se recurre a ellos moderadamente. El educador debe procurar entonces que su enseñanza coloque al alumno en la realidad procurando que las estrategias, sean cuales fueren, promuevan el dialogo del alumno con su entorno. Esto es importantísimo si se quiere evitar la disociación entre sujeto y mundo real. 









No hay comentarios: