CULTURA DEL APRENDIZAJE

BlogalaxiaLa palabra cultura es un término polisémico sobre el cual se ha escrito mucho, esta vez para entendernos vamos a ver la cultura como todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus cualidades espirituales y corporales. Para ello procura someter el orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana su vida social y familiar mediante costumbres e instituciones y finalmente esforzándose porque lo que ahora conquista sea transmitido a las generaciones venideras. 

El término cultura tiene su raíz de la palabra latina cultus de la que derivan las palabras cultivado, cultivo. Por tanto culto es aquello que ha salido de su estado primario para pasar a uno posterior  obviamente desarrollado, mejorado; por ello la cultura es propia sólo del hombre, el animal se queda donde está, ni él ni su hábitat mejoran; el hombre en cambio crece siempre y así lo demuestra la historia; sin embargo no entendamos cultura con  progreso técnico, pues muchas etnias del África y del mismo amazonas no conocen nada de ello, pero hay en ellos cultura desde el momento en que no dejaron su entorno tal y como lo encontraron: inventaron un modo de habitar en él, pusieron normas para convivir, adoptaron una determinada forma de vivir, etc. Eso ya es cultura, pueden llegar a más pero lo que tienen ya es cultura y por ello se les mira con el respeto debido.



El tema aquí es el de crear una CULTURA DEL APRENDIZAJE.  Quiere decir crear una actitud que dentro del progreso que el hombre siempre busca para sí, ponga dentro de las prioridades la del aprender, en otras palabras la de educarse.

En muchos de los países a los cuales alguien tuvo la infeliz idea de darles el título de tercermundistas la inversión en educación es mínima, mientras que en los países llamados del primer mundo la prioridad se le da a la educación. Como ejemplo tenemos a Corea del Sur y Finlandia.

Pero no se trata sólo de que el gobierno invierta en educación sino que la población entera entienda que la educación es la clave del crecimiento en un país, se trata de que la sociedad entera se ponga una toga y toda ella se sienta con la obligación de aprender; esto no sólo implica contribuir con el pago puntual de los impuestos sino que se cree todo un engranaje en el que la educación se vea beneficiada desde el orden en la fila para subir al bus, hasta la de crear sistemas en los que al profesor se le exija más, a los mejores se les permita crecer más como docentes y a los mejores alumnos se les dedique mayor atención, dando además grandes espacios al deporte y a las artes pues quien no da en las letras o en las números puede resultar siendo un gran atleta o un gran artista del género que fuese.

No es una quimera lo aquí expuesto, es simplemente   un ideal, una vaya encumbrada pero justamente para dar en el blanco es preciso apuntar alto.



 No olvides visitarnos en facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001001698963
y si deseas ayuda en: http://www.grippo.com/post/641980.html

No hay comentarios: