EL CLIMA INSTITUCIONAL

BlogalaxiaLa profesora X presentó su carta de renuncia de modo definitivo a la administración de la I.E en la que trabajaba. ¿Las causas? No soportó más el hostigamiento del que era víctima de parte de  colegas y alumnos.

Es cierto que la docente tenía muy mal carácter, y de él eran víctimas educandos y profesores, sin embargo como profesional era muy preparada, por lo cual el colegio perdió, en cierto modo;  pero a la vez consiguió la tranquilidad en las aulas y en los otros ambientes del Colegio.

Nadie la quería, pero tampoco nadie hizo el esfuerzo de quererla o entenderla, esto en los jóvenes es más difícil; pero tratándose de colegas,   o sea de adultos ¿era lícito que la rodeasen de un cerco de hielo que terminó por hacerla una misántropa, y no sólo eso, sino que la hizo objeto de apodos y malos tratos, a los que respondía con actitud violenta?

Donde no hay amor pon amor  y sacarás amor (S. Juan de la Cruz), dice un verso cargado de sabiduría. Pregunto ¿alguien se tomó el tiempo de acercársele, de mostrarle aprecio pese a sus defectos, alguien por lo menos le dio muestras del más mínimo respeto? Tal vez sí, pero hasta donde sé no fue así.

La profesora ya no está, ella era así y asá... pero los que quedan también tienen en su haber mucha culpa. 

El buen clima institucional no se logra seleccionando las personas de mejor carácter, ni formando grupos laborales entre los de temperamento que mejor empaticen. La psicología social y la Teoría organizacional aportan mucho al logro del  buen clima institucional; pero éste se logra sobretodo poniendo el esfuerzo de ser afable, comprensivo, altruista, empático,  de tener la capacidad de mirar al otro no de un modo superficial, a partir sólo de sus defectos, sino tratando de ver  lo que  no se ve: tal vez una persona con muchos problemas, con sufrimientos internos o externos que la hacen a su vez víctima de sí misma, 

El logro de buen clima institucional no es cuestión de fórmulas ni de organigramas ni premios al mérito; es eso, pero es mucho más: es el lograr que quienes laboren sean personas maduras que sepan asumir los inconvenientes laborales, que siempre hay, con madurez.

No olvides encontrarnos en http://www.facebook.com/profile.php?id=100001001698963, donde encontrarás otros artículos de educación que no son de mi autoría. 

No hay comentarios: