LOS AÑOS ROBADOS

BlogalaxiaEl famoso cuadro de "las Meninas" de Velásquez, a parte de mostrarnos el excelente arte barroco de su autor, nos muestra también una idea  muy clara de la época: el niño es un adulto en pequeño y, como verán, las niñas que aparecen en el cuadro están vestidas exactamente igual que toda  mujer adulta de aquella época.

Con Velásquez estamos en el siglo XVI. En el siglo XVIII y más aún en el XIX empiezan los estudios que logran demostrar que el mundo del niño no es igual al del adulto y a partir de allí empiezan a crearse formas de rodear al niño de lo que corresponde a su edad a fin de protegerlo, empezando por la forma de educarlo, respetando sus etapas, creando formas de aprendizaje adecuadas a  su desarrollo y también vistiéndolo como niño.

Esto rigió hasta los años '80. La ropa para niños no se limitaba como ahora para el recién nacido sino para el niño hasta los 10 u 11 años. Existía también todo un mundo creado para ellos, no por gusto en Perú generaciones enteras crecieron disfrutando del programa de la muy querida Yola Polastri que en su programa con el adecuado título: "Los niños y su mundo",  brindaba un mundo para los niños, con cantos para los niños y juegos para los niños. Hoy ella ofrece shows particulares dado que la TV no le da ningún espacio dado que nadie promociona ya ese tipo de programas, pero no ha claudicado en la idea de que el mundo de los  niños, es el mundo de los niños. 

A parte de Plaza Sésamo la TV creo no ofrece gran cosa para los pequeños. Aunque no se cómo será en cada país. Mientras un niño antes cantaba sus propios cantos, los de "pin pon es el muñeco", el de "tristán no es cualquier cosa" o "en la feria de Cepillín" hoy canta de memoria canciones de Camila o de Alejandro Sanz, peor aún, puede cantar enteras las canciones de Calle 13, un grupo cuyo mensaje deja mucho que decir por lo irreverente y carente de valores de las letras de sus cantos. El niño ahora ya no baila "sus" inocentes bailes, ahora baila como los adultos, con música de los adultos: reaggeton, hip hop, tecno, etc. Más aún, al igual que en "Las Meninas" el niño, desde pequeño, desde que ya se puede tenerse en pie, viste como un adulto en pequeño.

De hecho hay un mundo para ellos, mutilado tal vez, un mundo de juguetes, de dibujos animados, pero ¿donde queda ese mundo de inocencia que encaja perfectamente con su edad? A partir de los 6 años es en ciertos aspectos un adulto en pequeño, les estamos robando por lo menos 6 años de su hermosa niñez, de esa preciosa edad de la inocencia. 

Es claro que hoy el niño es más despierto y lamentablemente conoce precozmente  temas que antes se conocían más tarde, pero a lo que apunto es que si bien la sociedad bombardea por todo lado con mensajes negativos, la violencia llega por todo lado, los temas álgidos los abordan ellos mismos antes de lo esperado, pienso que no hemos debido ceder a que a pesar de todo ello ellos disfruten de su mundo. Que desde como visten, pasando por lo que cantan y bailan, y terminando con lo que juegan siempre sean niños y no adultos en pequeño, de lo contrario la diferencia entre el siglo XVI que muestra el cuadro mencionado al inicio y lo actual es casi nula.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien que todavia existan personas que piensan en los niños como lo que son pequeños de corazon grande, gracias por su publicacion