EL BULLYING: LA VICTIMA

BlogalaxiaEl bullying o acoso es toda clase de maltrato de tipo psicológico, verbal o físico que se da entre escolares, de forma reiterada y por  un largo tiempo.

Las víctimas típicas son alumnos ansiosos e inseguros, además suelen ser cautos, sensibles y tranquilos.  Cuando se sienten atacados normalmente reaccionan llorando y alejándose. Asimismo padecen una baja autoestima  y tienen una opinión negativa de sí mismos y de su situación.  Es frecuente que se consideren fracasados y se sientan estúpidos, avergonzados o faltos de atractivo. 

En la escuela están solos y abandonados. 

Lo normal es que no tengan ni un solo buen amigo en la clase. 

Sin embargo, no muestran  una conducta agresiva ni burlona, y por tanto  el acoso y la  intimidación no se pueden explicar por las provocaciones a que las propias víctimas pudieran someter  a sus compañeros  Del mismo modo estos niños suelen tener una actitud negativa ante la violencia y el uso de medios violentos. Si se trata de chicos lo más probable es que sean más débiles que los otros en general.

Otro es el caso de chicos que padezcan de una debilidad física y sean objeto de burla por ella. 

Algunos estudios demuestran que las víctimas son niños que tienen un contacto bastante estrecho con la madre, es decir son sobre  protegidos.

Existe un grupo de víctimas llamadas provocadoras que se caracterizan por una combinación de modelos de ansiedad y de reacción agresiva. Estos alumnos suelen tener problemas de concentración y se comportan de forma que causan irritación  y tensión a su alrededor. Algunos de ellos pueden definirse como hiperactivos. No es raro que su conducta provoque a muchos alumnos de la clase, lo cual se traduce en reacciones negativas en gran parte del grupo, en incluso en todo él. 
D. Olweus, Conductas de acoso y amenaza entre escolares, El Comercio,  2005, Lima-Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno el tema me gustaria que me mandaran algun instrumento para medir el bullying. gracias