SI EL "LENGUAJE" PUDIERA HABLAR...

Blogalaxia Hoy por hoy el buen castellano existe tal vez sólo en los libros, y en los libros buenos, los cuales, lamentablemente, son pocos.


Si visitamos las redes sociales, es allí donde encontramos la lengua española desangrada por ser el lugar donde más es pisoteada, desgarrada y destrozada. 
kiero
pz
tb
k
sipi
oki, han pasado a reemplazar verbos, adverbios, conjunciones y etcs. del idioma español. 


Más aún, veamos las faltas ortográficas tomadas éstas sólo de facebook:
realises
haslo
pación
haslo con fua
bivamos la vida
resemos


Ante tal espectáculo en el cual el castellano es demolido, acto  que recibe inerme, no queda mas que pensar: si el lenguaje pudiera hablar... sabe Dios que nos diría. 


Tal espectáculo, sobrecogedor para algunos, indiferente para la gran mayoría, nos debe llevar primero a tomarlo con calma,  pues no podemos con arma en mano, eliminar a quienes maltraten de este modo la lengua de Cervantes; pero lo que sí podemos y debemos hacer es instruirnos, aunque ni aún esto tal vez sea la solución pues ante alguien que cometía errores que eran horrores y sugerírsele que usase el diccionario ante las dudas respecto a cómo escribir una palabra, respondió que no dudaba. 


Se trata de primero dar buen ejemplo, tal vez leyendo los otros aprendan, segundo hacer que los alumnos lean y lean mucho y tercero, enseñar ortografía, algo que  no es ni antiguo ni retrógrada. No es posible que un profesional en educación escriba formación con s, el idioma se respeta, como se respeta todo aquello que tiene normas a seguir, de lo contrario todo se vuelve un "haz lo que quieras" que sólo lleva al más caótico desorden. Antes se usaba aquello de hacer escribir cien veces una palabra mal escrita, hoy eso se ve antipedagógico y jurassico pero vaya que resultaba pues nuestros mayores tienen una mucha mejor ortografía que las generaciones actuales, y no tan actuales.


Si el lenguaje pudiera hablar diría simplemente que no lo maltratemos más, que cada falta le duele, que empecemos una cruzada para volver a  escribir bien y cuando eso suceda, Cervantes desde el cielo -donde espero que se encuentre- estoy segura, esbozará una sonrisa de satisfacción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo desafortunadamente los jovenes no seinteresan por leer y como intentan abreviar las palabras las resumen en una o dos letras considero importante retomar en las escuelas la clase de ortografia o por lo menos trabajarla dentro de las actividades escolares

Anónimo dijo...

Hola Rocio. Entiendo tu punto de vista; sin embargo, y si hablamos de lenguaje, tenemos que tomar en cuenta que si nos referimos a las palabras que 'aparentemente' están mal escritas o establecidas, simplemente diríamos que se trata de un dircurso más para una comunidad de lenguaje determinada y con nombre. Si los ejemplos son sacados de las redes sociales, pues no creo que estén mal planteados, ya que es ahí donde se da el discurso en cuestión. En el día nosotros expresamos una serie de discursos, y este, simplemente, sería una más. No lleguemos a generalizar y decir que aquellos que escriben así carecen de nociones para expresar una idea o que no argumentan claramente una posición, por el simple hecho de no expresar lo que, por norma, en sí es. Saludos.