TODA REFORMA EDUCATIVA DEBE ESTAR CENTRADA EN EL DOCENTE

Blogalaxia  Cuando en Finlandia se propusieron mejorar su  educación, hecho que les he posicionado como uno de los países con la mejor educación del  mundo, no tuvieron otra estrategia que centrarla en la mejora del Docente. Es decir centraron la reforma en el docente:   buscando hacer de él una mejor persona, exigiéndole mucho en los estudios, estimulándole a ir ascendiendo en su carrera  y haciendo de él un profesional cada vez más experto en su materia, y reitero materia, es decir en el contenido, no tanto en las estrategias -cosas de hecho en las que se puso atención, pero no tanta como en las otras-  ni en las técnicas, aspectos al rededor de los cuales actualmente gira la formación y las capacitaciones docentes. 

Si nos ponemos  a pensar, en realidad el saber pasa por el docente, aunque el enfoque actual haga del docente un orientador, de todos modos, aún como guía debe saber  mucho para saber guiar, es decir todo debe estar supeditado a la labor del docente sea ésta como la de detendetor del saber o la de facilitador del saber. 

Las estrategias no están sobre el contenido de lo que se transmite; saber manejarlas es saber ponerlas al servicio del saber que se debe transmitir. 

La tecnología misma, por mucho que aporte a la adquisición del saber es manejada por el docente para transmitir saber. 

En realidad todo debe estar puesto a los pies del docente; y si a esto sumamos la mejora de la calidad humana del docente mismo en realidad la enseñanza se torna completa pues enseñar no es sólo transmitir conocimientos sino transmitir valores cuyo primer vehículo ha de ser el maestro, enseñar es transmitir conocimientos y sólo si se sabe muchísimo se podrá transmitir mucho y no sólo eso, un docente apasionado por lo que sabe transmite también esa pasión a los alumnos y ello es un aspecto importante de la enseñanza, por otro lado el saber manejar las estrategias de diversa índole que hoy nos ofrece la tecnología forman un todo que hacen de la enseñanza una verdadera palestra del saber.  

Empecemos por el docente, trabajemos para la mejora del docente, invirtamos en el docente, allí está el núcleo de toda reforma educativa... todo lo demás viene por añadidura. 

No hay comentarios: