LO QUE HAY QUE HACER PARA EDUCAR

BlogalaxiaCorregir sin quebrantar, pues la corrección no es sinónimo de humillación ni apocamiento, es más bien un medio que debe ser hecho con la más exquisita caridad a fin de que el alumno haga mejor lo que hace. 

Ayudar sin sobreproteger, ya que ayudar es tender una mano para que el alumno haga más hábilmente lo que debe hacer al ver que los obstáculos que le impedían hacerlo son removidos con el propio esfuerzo y con un "plus" que viene del maestro de un modo que casi ni se siente. 

Acompañar sin quitar libertad, para que el alumno no se sienta disminuido en su personalidad, como alguien incapaz  de tomar decisiones  y llevarlas a cabo. El alumno es persona y deber ser tratado como tal. 

Comprender sin violar la intimidad. La empatía es  importante en el trato con el alumno; pero empatizar no es sinónimo de tomar posesión de lo que sucede dentro del alumno, es simplemente la capacidad de comprenderlo en el ámbito en el que el alumno dio el permiso de entrar, de manera que en lo demás sigue siendo el dueño. 

De hecho se podrían decir muchas cosas más para decir lo que se debe hacer para educar; pero cuanto menos mejor dado que lo bueno siempre viene concentrado y en envase pequeño.

No hay comentarios: