LOS 7 HÁBITOS DEL DOCENTE ALTAMENTE EFECTIVO



BlogalaxiaNos encontramos en los tiempos de libros de auto-ayuda y «personal trainer», carísimos, por cierto. En el ámbito de la dirección de empresas causó furor el libro de Stephen R. Covey: «Los siete hábitos de las personas altamente efectivas». Trasladando el título de este libro al ámbito docente, he querido presentar aquí cuáles podrían ser los 7 HÁBITOS DEL DOCENTE ALTAMENTE EFECTIVO.

1. Preparar siempre la clase aunque sea la millonésima vez que deba dictarla, somos seres humanos proclives al error, una buena preparación nos previene de él.

2. Ser coherente entre lo que inculca y lo que vive, de otro modo será como una botella vacía que suena pero que no tiene nada dentro.

3. Presentarse dignamente vestido y dignamente presentado el material que va a usar en clase, para demostrar  lo importante que es para él  dictar clase y aquellos a quienes tiene que dictarla.


4. Ser maestro y amigo, lo primero se lo gana por la excelencia en el desempeño de su labor y lo segundo por la coherencia de la que hablábamos anteriormente; además de la entrega generosa y preocupación que muestre por que sus alumnos aprendan, aunque ello le comporte horas extras no pagadas.

5. Ser muy preparado en su materia, estar en constante actualización, no descuidando el trazarse  objetivos a fin de estar en constante renovación.



6. Ser creativo, inventarse modos que superen los ya establecidos a fin de que el alumno aprenda mejor.


7. Elevar cada día una plegaria al Altísimo,  a fin de que le otorgue la gracia de Maestro, como lo fue Él durante su paso por la tierra.

No hay comentarios: