EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Blogalaxia


El problema de las drogas se puede abordar desde distintos puntos de vista. Aquí haremos una reflexión de tipo antropológico. 


El ser humano es un ser que está inclinado a buscar en lo que hace aquello que le produce goce y no dolor. Es parte de su naturaleza que debe  ser educado pues no en todo puede regir esta ley.


Las drogas hoy están más al alcance que nunca y las hay de todas las variedades. Pienso sin embargo que si bien este hecho es un problema, este va mucho más profundo.


Hoy en día se ha entronizado como medida del actuar humano,. sobre todo entre los jóvenes, la diversión. Pareciera que lo que no sale de este parámetro es de rechazar como por encanto. 


Ahora bien, es innegable que la juventud es la etapa del disfrute, pero del disfrute sano y con medida. Hoy en día vale sólo lo que es divertido y sólo aquello que es divertido, que produce disfrute y cero esfuerzo. 


¿Qué tiene esto que ver con las drogas? Mucho. Pues una educación preventiva contra las drogas de nada valdrá si la educación no está empapada de una buena dosis de educación en el esfuerzo. A veces los docentes pecamos en proporcionar a nuestros alumnos métodos que les haga divertido el estudiar, y desechamos aquellos que se los haga arduo. Una educación así,  no sólo en la escuela sino también en casa, les hará mucho más proclives a decir sí a las drogas, pues éstas les proporcionan mucho más diversión del que ya están acostumbrados. 


De hecho la solución al problema de las drogas no está en que de ahora en adelante fustiguemos a nuestros alumnos. No, no radica allí el problema; pero el no darles todo en bandeja ya en casa, ya en la escuela, y el hablar de ellos sobre estos temas, va formando un muro de contención que les ayudará de alguna forma a que sepan decir NO A LAS DROGAS. 



No hay comentarios: