LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE

BlogalaxiaEs sabido que se puede manipular el lenguaje, como se puede manipular la mente de un niño, o un objeto... de hecho nunca con fines buenos.


Como docentes nos toca ser transmisores de valores a nuestros alumnos, y para ello es preciso que seamos muy cautos en el modo como usamos el lenguaje a fin de que las palabras representen perfectamente la realidad y no se presten a ser mal entendidas o a que no se entienda la realidad enseñada en toda su magnitud.


Así, por ejemplo hoy no se usan bien los términos, un ejemplo bien claro es la utilización de la expresión interrupción del embarazo, en vez de aborto, o asesinato de un no nacido.Si usásemos este segundo modo de decir las cosas que es la clara y correcta, sin ninguna manipulación veríamos la realidad tal cual es, un vil homicidio a un ser que ni siquiera tiene el arma, la única, del llanto, para poder avisar que alguien le está haciendo daño y tal vez detendría a la persona que quiere aplicarse un aborto.


Estas manipulaciones del lenguaje se dan sobre todo en el campo de la bioética y así se han inventado expresiones como buena muerte o muerte dulce, libre elección, etc. No  nos dejemos engañar ni engañemos a nuestros alumnos, es importante que nos informemos bien respecto a la realidad de las cosas pues hace más daño una media verdad que una mentira.

3 comentarios:

jesus alfaro dijo...

Un maestro es, ante todo, el que yendo al encuentro de la verdad, la muestra tal como es, no como le parece o prefiere decirla: ojalá añadamos ejemplos concretos de esta manipulación para alertar a los colegas y ayudarles a pensar.

Sergio Leon dijo...

Una de las formas de manipular el lenguaje definitivamente se encuentra en los 'eufemismos' y en los 'inuendos'. Dos son parte del control del lenguaje q utilizan sutilizas para lo que comunmente conocemos como 'dorar la pildoa' (hacerlo mas atractivo o que cause menos disguto) uno de los vicios parte de este paquete de mentiras estan dentro de la propaganda comercial.

posicionamiento dijo...

interesante post. Espero sigas escribiendo, esta muy bueno tu blog.